RGB led de 3w control con PWM

publicado en: Tutorial Pic | 0

rgb-led-3w-control-pwm-2Led RGB (red-green-yellow), actualmente podemos encontrar luces led casi en todo lo que nos rodea como por ejemplo: anuncios publicitarios, ropa, interior de casa u oficina, autos, etc. Esto es debido a que las luces led posen más ventajas sobre las luces convencionales como incandescentes o fluorescentes, algunas de esas ventajas son las siguientes: ahorran energía en un 80%, no contaminan el ambiente, variedad de colores, mayor durabilidad de hasta 45 años, etc.

Las luces led RGB son la mezcla de los 3 colores básicos (rojo, verde y amarillo) y, además, existen muchos tipos y formas de luces led. En esta sección se desarrolla el control de brillo de luces led de alta potencia y se utilizará el tipo de led que se muestra  en la imágen de la izquierda. El voltaje que necesita este tipo de luz led varía entre 9-12Vdc pero para alcanzar su mayor brillo se debe utilizar una fuente de 12Vdc/3A por cada color. Además, para el control de brillo de cada color se necesita un driver de alta potencia como transistores o mosfet. También, es necesario controlar la modulación de ancho de pulso (PWM) que se realiza desde un microcontrolador a una frecuencia especifica para que no se pueda notar el parpadeo y asi poder controlar el brillo.

La modulación de ancho de pulso (pwm), viene a ser la variación del ciclo de trabajo dentro de un periodo específico. El periodo es la frecuencia a la que oscila el pulso de onda cuadrada o senoidal. Gracias a está técnica se logra variar la intensidad, brillo, voltaje, etc.

CIRCUITO PIC16F1829 CONTROL PWM MOSFET

rgb-led-3w-control-pwm-3

EJEMPLO PIC16F1829 LED RGB PWM

En el siguiente ejemplo se desarrolla el control PWM para 3 leds de alta potencia, para ello se utiliza el mosfet IRFZ44N de 55VDC y 49A. El pic16F1829 posee 4 modulos PWM internos de los cuales solo utilizaremos 3: CCP1, CCP2 y CCP4. A través de sus registros CCPxCON, CCPRxL se configura el modo PWM y periodo respectivamente. Para calcular el periodo es a través de la siguiente formula.

PERIODO =  4*[CCPRxL+1]*[1/FOSC]*[PRESCALER]

Para los 3 casos hemos utilizado el mismo periodo y por ende sera una frecuencia para los 3 leds, el perido = 125us ≅ 8Khz. Ex necesario escribir en el registro CCPRxL el valor de 249 para alcanzar la frecuencia mencionada.

PERIODO =  4*[249+1]*[1/32Mhz]*[4]

PERIODO = 125us

Código principal MAIN.

Código FUSES.

Deja un comentario