Max6675 driver para termocupla tipo k

publicado en: Tutorial Atmega | 0

Termocupla driver max6675El circuito integrado MAX6675 (datasheet) es un convertidor analogico – digital, ideal para termocuplas tipo k . Estos sensores de temperatura son muy utilizados en el campo industrial, ya que permite al usuario medir grandes intervalos de temperatura. Además, la amplia gama de termocuplas presentan las siguientes características; son pequeños, robustos y de bajo coste. Esto les permite ser utilizado para una variedad de aplicaciones como medir la temperatura en hornos, motores, hornos industriales, dataloggers, termostato, proyectos ambientales, etc.

El driver MAX6675 hace que la conexión con un microcontrolador sea más fácil, debido a que no se necesita un coversor analogo digital para enviar la señal de temperatura. Esta temperatura es enviada a través de la protocolo SPI.

CARACTERISTICAS DEL DRIVER MAX6675

  • Funciona con cualquier Thermocouple Tipo-K
  • Tiene un rango de 0 a 1024 grados Celsius en incrementos de 0.25 grados
  • Tensión de servicio: 3.3 a 5V
  • Interfaz SPI
  • Pin-out: CS, CLK, DO
  • Rsolución: 12 bits
  • Detección de termocupla abierta.
  • Corrriente consumo: 50mA

max6675-driver-para-termocupla-tipo-k

TERMOCUPLA TIPO K PARA DRIVER MAX6675

Un termocupla es un dispositivo que consiste en dos conductores de aleación de metal diferentes, que produce una tensión que es proporcional a una diferencia de temperatura entre el extremo unido de los dos conductores. Los metales desiguales se eligen para mantener un perfil de temperatura previsible y repetible.

Básicamente, se eligen dos metales diferentes para poder medir un cierto rango de temperatura con énfasis en la estabilidad. Estos dos metales se unen en un extremo y cuando la unión se calienta o se enfría se produce un voltaje pequeño que se puede relacionar de nuevo con un valor de temperatura.

Los termocuplas están disponibles en muchos tipos diferentes de metales y / o calibraciones con el tipo más común de tipo J, K, T y E. Cada calibración tiene un rango de temperatura diferente, pero el rango máximo varía con el diámetro del alambre usado para crear El termopar.

max6675-driver-para-termocupla-tipo-k

CONEXIÓN DRIVER MAX6675 CON TERMOCUPLA TIPO K Y ATMEGA32

Termocupla tipo k driver max6675 - 5

EJEMPLO TERMOCUPLA TIPO K CON DRIVER MAX6675 Y ATMEGA32

En el siguiente ejemplo se implementará la comunicación del microcontrolador atmega32 y el driver max6675 ideal para termocuplas. La lógica consistirá en leer los datos provenientes del driver y visualizarlos en el puerto PORTD.

Deja un comentario