Lcd alfanumerico 2×16 pixel con atmega

publicado en: Tutorial Atmega | 0

Una LCD (display de cristal liquido) 2×16 alfanumérica nos ayuda a mostrar un mensaje de texto con relación a nuestro proyecto o circuito, esto nos facilita la comunicación o interacción con el usuario , ya que hoy en día es necesario dotar a nuestros circuitos de una pantalla LCD y poder visualizar variables tales como: temperatura, velocidad, tiempo, presión, angulo, etc.

Existen muchos modelos de pantallas LCD, pero, por razones de bajo coste, fácil conexión, programación y gran variedad y versatilidad de caracteres es que se elije la pantalla de LCD 2×16 (2 filas y 16 columnas).

DESCRIPCIÓN

Las pantallas LCD (hoja de datos HITACHI HD44780) presenta un total de 16 pines, y que la distribución de orden varia según el fabricante, de los cuales 2 pines se utilizan para la alimentación de +5v, 2 pines para alimentación de luz de fondo, 1 pin que necesita voltaje regulable como entrada para el contraste del texto y 11 pines de comunicación desde un microcontrolador. A continuación se muestra en detalle el pin-out de la pantalla LCD 2×16.

CONEXIÓN DEL LCD 16X2 CON ATMEGA32

La conexión de una pantalla LCD con cualquier microcontrolador no es cosa del otro mundo, pero, siempre hay que tener en cuenta y respetar el orden de pines de alimentación, contraste, comunicación, control y otros. En primer lugar están los pines #1 y #2 (gnd y vcc), estos pines son de alimentación y por ningún motivo debe superar los +5v ya que la consecuencia seria quemar el LCD. Seguidamente se encuentra el pin de contraste (V0), que como se muestra en imagen de abajo, es necesario conectarlo a un potenciometro de 10kΩ por recomendación del fabricante. Luego están los pines de control (RS, RW y E) , que cumplen una función muy importante a la hora de controlar el modo de comunicación con la pantalla. Tambien se pueden apreciar los pines D0 hasta D7 que sirven para enviar datos hacia la pantalla o recibir datos del mismo, en la actualidad existen 2 modos de comunicación con la pantalla (4/8 pines) y eso se aprecia en la imagen de abajo, la conexión de solo 4 pines para la comunicación de la pantalla con un microcontrolador nos ahorra pines que bien podemos utilizar para otras tareas. Por ultimo tenemos 2 pines (A y K) para la luz de fondo que según indica el fabricante es necesario conectarlo a una resistencia de 50Ω.

EJEMPLO PATANLLA LCD 16X2 CON ATMEGA32

 

Deja un comentario