Keypad 4×4 matricial con atmega

publicado en: Tutorial Atmega | 0

El Keypad 4×4 es un arreglo matricial de varios botones con la finalidad de ahorrar pines de entrada y salida digital a la hora de conectarlo a un microcontrolador. En la actualidad el Keypad o teclado matricial es muy utilizado en nuestros circuitos, gobernados por un microcontrolador, ya que es necesario ingresar información con la finalidad de variar ciertos parámetros o variables internas que utiliza el microcontrolador. Pero que sucede cuando necesitamos gran variedad de teclas y nuestro microcontrolador posee pocos pines de entradas y salidas, es en estos casos cuando se necesita agrupar las teclas de tal forma que solo necesite pocos pines de control por parte del Microcontrolador. Es entonces que se utiliza un arreglo de forma matricial para agrupar todas las teclas.

La cantidad de pines que se necesita utilizar en cada arreglo matricial dependerá de la cantidad de teclas que se haya distribuido de forma horizontal y vertical o por el número de filas y columnas.

DESCRIPCIÓN

A continuación se muestra la distribución interna de las teclas:

CONEXIÓN DE KEYPAD 4X4 Y ATMEGA32

En el siguiente circuito el Keypad 4×4 esta conectado al PORTD del ATmega32

EJEMPLO DE KEYPAD 4X4 Y ATMEGA32

A continuación se realizara el código para leer el Keypad 4×4 a través del PORTD y mostrar el valor de la tecla presionada en el PORTB.

Deja un comentario